Iníciate en el mundo de la Aromaterapia con GOTES

Iníciate en el mundo de la Aromaterapia con GOTES
Queremos empezar nuestro blog de la forma más natural posible, con la idea que cualquier persona pueda empezar este maravilloso viaje de los aceites esenciales junto a GOTES.

Sea cual sea tu nivel de conocimiento, nos gustaría que comprendieras cómo entendemos la aromaterapia y cómo recomendamos utilizar nuestros productos.

En este primer blog explicaremos la aromaterapia y los aceites esenciales. Más adelante, en un segundo blog, introduciremos los aceites vegetales.

Desde GOTES te explicamos qué es la Aromaterapia:

Seguramente hayas escuchado hablar alguna vez de los aceites esenciales o de la aromaterapia. La aromaterapia proviene de la palabra “aroma”, fragancia y “terapia”, tratamiento.

Se puede definir a la aromaterapia como la ciencia que consiste en la combinación de extractos de aceites esenciales de plantas aromáticas que ayudan a crear balance, armonía y promover la salud del cuerpo, mente y espíritu.

El uso terapéutico de plantas aromáticas es tan antiguo como la civilización misma. Desde los indios y egipcios, hasta los griegos y romanos, muchas civilizaciones antiguas han utilizado los aceites de alguna forma. Desde tiempos pasados, se usan los aceites esenciales para promover respuestas saludables al organismo.

Su uso extendido en el ámbito doméstico hoy en día se debe a la infinidad de propiedades e indicaciones que tienen, así como el aumento de consumo de cosmética natural. Sin embargo, deben usarse con cautela, de manera segura y siguiendo unas recomendaciones profesionales que a continuación te desvelamos.

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son concentrados extraídos de la naturaleza. Provienen de flores, hojas, raíces, resinas, semillas o frutos. Se extraen a través de la presión o evaporación de estos elementos según el tipo. El resultado es la obtención de aceites esenciales únicos con propiedades propias.

¿Cómo se utilizan los aceites esenciales?

Con solo unas gotas, los aceites pueden regenerar, cicatrizar o nutrir la piel, pero también afectan al estado de ánimo pudiendo animar, relajar o concentrar a quien los utiliza.

Los aceites esenciales se absorben de dos maneras: a través de la piel, o a través del olfato producto de su inhalación. Desde GOTES, recomendamos solamente estas dos prácticas. Siempre encontraras recomendaciones nuestras para su uso Tópico o Aromático.

La aromaterapia es el estilo de vida que incluye en su práctica la utilización de aceites esenciales.

¿Cuáles son los beneficios de los aceites esenciales?

Los beneficios del aceite esencial están determinados por las propiedades de las plantas. Si estas sustancias naturales se extraen adecuadamente, pueden usarse para ayudarnos a mejorar física, mental y emocionalmente.

Los efectos positivos de aromaterapia se están comprobando finalmente a través de investigaciones clínicas en laboratorios alrededor del mundo, a pesar de que la utilidad de estos aceites pequeños ha sido conocimiento durante miles de años.

¿Cómo actúan estas esencias naturales?

Los aceites esenciales pueden penetrar a través del olfato o de la piel. Al percibir la presencia de un aceite esencial se genera un estímulo en el sistema olfativo o en el sistema circulatorio a través de la piel, que envían señales al sistema límbico que actúan directamente en regiones asociadas con las emociones y con procesos vitales.

Por inhalación, los aceites esenciales actúan súper rápido por esta vía. Una vez la esencia llega a la mucosa nasal, se absorbe y provoca un estímulo en los nervios olfatorios.

Absorción cutánea, los aceites esenciales pasan a la circulación sanguínea y linfática de manera más lenta que en la inhalación.

 

Siempreviva

¿Para qué sirven los aceites esenciales?

La aromaterapia es un método natural basado en la actividad de las moléculas bioquímicas que contienen los aceites esenciales y que es empleada para conseguir diferentes respuestas en el organismo.

Estimulan la respiración, los movimientos peristálticos (contracciones que se producen durante la digestión), la diuresis del riñón y la regeneración celular.

Estimulan o mitigan la función de las células en un órgano o sobre el sistema nervioso para alcanzar una sensación de equilibrio o normalización.

Aumentan la irrigación, produciendo una potente vasodilatación y aumento de la temperatura corporal.

En conclusión, los aceites esenciales son vigorizantes tanto para el cuerpo como para la mente, complacen los sentidos y nos ponen en contacto con la naturaleza, no solamente nos aportan salud, belleza y un aroma delicioso, sino que regulan y regeneran el balance de nuestras funciones mentales y orgánicas, renovando, recuperando y manteniendo nuestra salud espiritual, física y mental.

¿Cuáles son las propiedades de los aceites esenciales?

La aromaterapia aprovecha las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas, para restablecer el equilibrio y la armonía del cuerpo y de la mente para beneficio de nuestra salud y belleza. Destacamos entre sus propiedades:

  • Analgésica: suavizan el dolor como el incienso y la lavanda.
  • Calmante: mitigando la excitación en el cerebro, aportando calma como la lavanda.
  • Antiinflamatoria: contrarrestan la inflamación como los cítricos: naranja y limón.
  • Estimulante: actúan sobre la digestión, disminuyendo la hinchazón del vientre como la albahaca y la menta.
  • Regeneradora y cicatrizante: mejoran la regeneración y cicatrización de la piel como el incienso y el geranio.
  • Tonificante: activan la circulación como el ciprés y el romero.
  • Bactericida: tienen la capacidad de destruir gérmenes resistentes.

Para obtener estos efectos es imprescindible utilizar aceites esenciales naturales extraídos de plantas. Existen en el mercado esencias sintéticas, (absolutos) las cuales carecen de estas propiedades. Es importante utilizar aceites esenciales que hayan sido extraídos de forma natural (por destilación o presión), sin emplear disolventes o procesos químicos que puedan alterar sus propiedades.

¿Cómo usar los aceites esenciales de forma segura?

Por vía inhalatoria, te recomendamos difusores en los que no se apliquen una fuente de calor directa que pueda alterar las propiedades del aceite esencial empleado. En el mercado, encontrarás diferentes difusores, por ultrasonidos, con nebulizador… contáctanos para que te asesoremos en la compra del difusor más indicado para tus necesidades.

Por vía cutánea: utilizando cosméticos que ya contengan aceites esenciales. Te aseguras que lo han formulado con concentraciones y mezclas de aceites que son seguros. También puedes aplicarlos diluidos en aceites vegetales o enriqueciendo el baño. Por ejemplo.

Para el baño: añade 8 gotas en 20 ml de aceite vegetal base (oliva, almendras, sésamo, jojoba…) y luego incorpora esta mezcla directamente a la bañera.

Para un masaje: diluye por cada 100 ml de un aceite vegetal base: 40 gotas de aceite esencial si es para uso corporal y 10 gotas si es para uso facial.

¿Qué precauciones debes tener en cuenta con los aceites esenciales?

  • No aplicar directamente sobre la piel
  • No ingerir
  • No poner en contacto con ojos o mucosas

Consultar con un experto para su uso en caso de embarazo, lactancia, niños, enfermedades y alteraciones cutáneas severas. En caso de embarazo ten especial cuidado, porque algunos aceites esenciales estimulan el riego sanguíneo en útero y pelvis. Puedes consultarnos por privado enviando tu consulta a info@gotesessentials.com

Y por último, y muy importante: evita la exposición al sol tras su utilización. Algunos aceites son fotosensibilizantes, es decir, que al contacto con la radiación solar puede producir alteraciones en la piel, marcas, manchas, prurito, picor, enrojecimiento… La mayoría de aceites esenciales fotosensibilizantes son los cítricos: limón, naranja, bergamota, pomelo…

En Gotes Essentials ofrecemos 10 aceites esenciales: Bergamota, eucalipto, geranio, lavanda, niauli, petitgrain, romero, siempreviva, tomillo y ylang ylang. Visita la tienda para conocer los beneficios de cada uno de ellos.

¿Cuál es tu favorito? Si necesitas asesoramiento, no dudes en escribirnos a info@gotesessentials.com ¡estaremos encantados de ayudarte!


Related by tags


    2 comentarios

    • Equipo de Gotes Essentials -

      Hola Yolanda, tenemos dos difusores, el Julia y el Mona. Ambos son difusores de brumización ultrasónica. Para la congestión nasal recomendamos el aceite de Eucalipto. Siempre puedes comprarlo junto a otro aceite, como en Tomillo o el Niauli, que no sólo matan los virus del aire, sino que también estimulan el sistema inmunológico.

    • Yolanda Jimeno -

      Hola, ¿me podríais decir qué difusor comprar? y ya de paso me podríais recomendar qué aceite compraros para la congestión nasal (tengo rinitis) y hay épocas que lo paso falta con la congestión nasal. Muchas gracias. Y me encantan vuestros productos.
      Saludos.

    Dejar un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *